miércoles, 8 de agosto de 2012

Semana del libro y las lecturas 4 : "Una comunidad de lectores"

  Uno de los objetivos que el Diseño Curricular propone para la Biblioteca Escolar es el de ayudar a formar una "comunidad de lectores"
  Es decir: encontrarnos en y a través de los libros, leer junto a otros y para otros, compartir las emociones, transmitir lo que un libro o un cuento o un poema nos hacen pensar y sentir, escuchar a otros y, sobre todo, disfrutar juntos. Que los libros sean una presencia viva entre nosotros y nos ayuden a crecer y entendernos mejor a nosotros mismos y al mundo.

  De eso se trataron, en gran medida, las actividades de esta "Semana del libro y las lecturas". En diferentes días, se juntaron en Biblioteca las dos secciones de cada grado (y 5º con 7º) y comentaron, contaron o compartieron sus lecturas, algunos recitaron poesías o leyeron cuentos que habían escrito.

Y el viernes 29/6, para cerrar, toda la escuela compartió una actividad de lectura en la primera hora con sus maestros y algunos padres. 
Bajamos libros de la Biblioteca organizados en cajas según el género: 
Novela, Cuentos, Historietas, Poesía, Leyendas y mitos, Cuentos maravillosos, Teatro. 
Los chicos de 7º  hicieron de bibliotecarios, prestando el material de cada caja a quien se lo pedía.
Y los chicos de 1º a 4º, sentados en ronda grado por grado, escucharon algún cuento que habían elegido y preparado para leerles varias chicas de 6º: Melina, Brisa, Daniela Ramos, Natalí, Luisina, Brenda y Daniela Segovia. También Marina de 7º y Susana, la directora les leyeron.
¡Fue una fiesta! Y para concluir, cada grado recibió los dos libros de "Leer para crecer", para su biblioteca personal.
¡Felicitaciones y gracias a todos por la intervención y colaboración!
(Por un problema técnico, no tenemos todavía fotos de todas las jornadas. Esperamos poder subirlas pronto.)

Aquí, el testimonio de algunos de los chicos sobre ese último día: 

"Yo me senté en el suelo a leer Gaturro. Camila estaba al lado mío leyendo rimas" (Karisbeth, 7º)
"Nos gustó porque estaban todos los grados reunidos y estábamos todos juntos leyendo tranquilos" (Camila Sánchez y Karisbeth, 7º)

"Yo estaba con la caja de Poesía. Varias chicas de 5º y 6º me pidieron libros. Fue interesante." (Camila Morrain, 7º)

"Primero, acomodamos los libros en diferentes cajas. Yo estaba con Lautaro y Brenda con la caja de Teatro. Leo y Elizabeth de 5º y Agustín Centurión de 6º nos pidieron libros a nosotros" (Nicolás, 7º)
"Nos gustó porque fue un tiempo libre en el que estábamos todos relajados" (Nicolás y Lautaro, 7º)

"Les leí La semana del gato valiente a los nenes de 2º A y B. Estuve muuuuy nerviosa. A los chicos les gustó, sobre todo cuando el pobre gato se electrocutaba, se rieron mucho. Fue muy interesante leer para otros. En ese grado está mi sobrino y se sentó al lado mío y eso me puso aun más nerviosa." (Natalí, 6ºA)

"Leí La niña que iluminó la noche a 1º B. Me sentí nerviosa porque no soy mucho de leer en voz alta. A los chicos les gustó. Les dio gracia el nombre de la nena, y cada vez que repetía su nombre (Negra) se reían.Cuando terminé, todos aplaudieron." (Luisina, 6ºA)
"Estaba nerviosa, pero cuando leí me sentí más integrada porque los chicos me escuchaban. Al principio pensaba que no iban a escuchar o a entender el cuento. Pero les gustó. Y a mí me gustó leer. El cuento se llamaba Epaminondas y lo leí a 3º A" (Daniela Segovia, 6ºA)

Leí El tatú enamorado a los chicos de 4º A y B. Me divirtió leer porque los chicos estaban atentos y les gustaban las partes graciosas.
Después, cuando le ayudé a Melina a leer la obrita de teatro fue más divertido todavía porque las dos actuamos y le pusimos todas las pilas y sacamos todo el humor que teníamos adentro. Y los chicos se rieron como locos." (Brisa, 6ºB) 
"Leí con Brisa una obrita del libro Acá hay teatro para rato. Los chicos de 4º estaban sentados en ronda en el piso y lo recibieron muy bien. Aplaudieron y dijeron que les gustó mucho" (Melina, 6ºB) 

Leí El perro inventado a 1ºB. Todos estaban escuchando y yo les mostraba las imágenes. Cuando terminé, les pregunté qué entendieron. Y me contaron. Y dijeron que les había gustado. (Daniela, 6ºB)
"Una nena de 6º nos leyó un cuento de un gato valiente y nos gustó. Y escuchamos. Nos dio risa una parte que le agarraba corriente. Después de las vacaciones,pedí el libro para llevarlo a casa." (Ludmila, 2ºA)

"La directora nos leyó Cenicienta ¿es una mugrienta? 
Nos gustó porque nos mostraba las imágenes y nos contaba que a Cenicienta le gustaba dibujar en la ceniza y dibujaba al príncipe besándola." (Milena, 3º B)

"Yo leí Gaturro 15. Estaba sentado con Anthony y Nico. Me divirtió leer con mis amigos. Yo estaba tranquilo." (Gabriel, 5º)
"Yo leí Gaturro. me gustó mucho porque era lindo estar todos los grados juntos. Me senté en el suelo y estaba cómodo. Le pedí el libro a un chico de 7º" (Juvenal, 5º)
"Me gustó porque estuve leyendo Mafalda. Cuando llegamos había muchísimos chicos y me pareció un poco desordenado. pero después me gustó porque estaban tranquilos.
y al final nos regalaron dos libros a cada uno." Giuliana, 5ª

No hay comentarios:

Publicar un comentario