Sostuvo una charla espontánea y cordial con los chicos de 6º y 7º grado. Conversaron sobre la educación y sobre José Martí, los alumnos contaron sobre sus gustos y preguntaron sobre los chicos y las escuelas cubanas.
Nos acompañaron Alba Pereyra -quien había invitado a Lidia Turner a la escuela- Georgina Andino, las Supervisoras de Bibliotecas Ana Símula (D.E. 9 y 10) y Gladys Galván (D.E. 19 y 20).
Con palabras frescas y sencillas, la Lidia Turner compartió con los chicos la sabiduría y el humor de sus juveniles 80 años
Después nos leyó textos escritos por chicos de toda Latinoamérica para el concurso "Los chicos le escriben a Martí".
Y nos regaló su libro Pedagogía de la ternura, basado en el pensamiento educacional de José Martí, de cuyo primer capítulo extraemos las siguientes líneas:
"Todos conocemos que en la obra martiana podemos encontrar una riqueza extraordinaria acerca de la educación, la enseñanza y cómo proyectarse en la formación de nuestros niños y jóvenes. Como resultado de su sistematización hemos valorado un grupo de postulados importantes, de los cuales tomamos seis que también sustentan la presente alternativa educativa y que se analizan en el próximo capítulo. * Los niños saben más de lo que parece.
* Lo que importa es que el niño quiera saber.
* ...No se sabe bien sino lo que se descubre.
* Que los niños no vean, no toquen, no piensenen nada que no sepan expresar.
* La mente es como las ruedas de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio.
* Que la escuela sea sabrosa y útil."
Y para terminar, la foto grupal en el mástil.
¡Muchísimas gracias por su cálida e inolvidable visita, querida Lidia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario